Mapa de hallazgos de fosas clandestinas

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
Un panorama a nivel nacional, estatal y municipal.
AVISO PARA LA PERSONA USUARIA

Como parte de un esfuerzo para obtener un diagnóstico a nivel nacional sobre el número de fosas clandestinas, así como de su avance en la identificación, mediante esta plataforma se pone a disposición de cualquier usuario un registro interno realizado desde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) a partir de la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales. Con base en lo anterior, es importante destacar que:

  • Los datos de esta plataforma corresponden a un registro interno que se realiza desde la CNB, es decir, la información aquí contenida no es el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, contemplado en los artículos 4, fracción XXIII y 48, fracción IV de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

  • La CNB carece de facultades para conocer de las investigaciones, denuncias y sus resultados, pues no es el órgano responsable del registro de los hallazgos localizados, por tanto, la plataforma no refleja las atribuciones de la CNB. Esta información complementa a aquella que integran los micrositios de fosas clandestinas y el módulo de fosas comunes, visibles respectivamente en las siguientes ligas electrónicas:

  • La plataforma permite tener una visualización espacial y geográfica de fosas clandestinas.

  • Además de la visualización desde la dimensión geográfica, podrán obtenerse datos numéricos sobre las fosas clandestinas por estado y municipio. Cualquier información que no se visualice, puede ser consultada con la FGR y/o fiscalías.

  • La información de esta plataforma podrá variar ya que se actualiza de manera semestral.

  • Se podrá consultar la metodología que se implementa para sistematizar los datos contenidos tanto en el micrositio como en esta plataforma.

  • La FGR y las fiscalías no comparten a la CNB la información a detalle solicitado en todos los hallazgos, por lo que aquí se despliega aquella con la que se cuenta desde el año 2006 a la fecha de corte que se indica en la plataforma. Por lo que hace a la fecha del hallazgo, cuando la FGR y/o las fiscalías no indique el día exacto, se considera el primer día del mes en que reportó la fiscalía que informó dicho hallazgo.

  • En caso de contar con información adicional que pueda enriquecer el contenido de la plataforma, esta se puede enviar de manera anónima con la finalidad de que sea remitida y verificada por las autoridades competentes.

TÉRMINOS DE USO DE LA PLATAFORMA

La CNB proporciona la presente información de manera gratuita, disponible para consulta de cualquier persona, sin requerir registro previo ni dato personal alguno a la persona usuaria.

Este sitio contiene medidas de seguridad para proteger la información de cualquier alteración realizada por terceros, sin embargo, la CNB no asume ninguna responsabilidad por la alteración o manipulación de los datos una vez publicados en él.

Las leyes, reglamentos y demás disposiciones que aparecen en el sitio no crean derechos ni establecen obligaciones distintas de las contenidas en las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La persona usuaria:

Se obliga a hacer buen uso del sitio, respetando la normatividad vigente en la materia, y a no causar daños en el mismo.

Debe contar con un equipo que cumpla con las características mínimas necesarias para navegar en el sitio.

Acepta que se recomienda el uso de Chrome en su versión más reciente para la mejor experiencia en desempeño y compatibilidad.

Exime a la CNB de toda responsabilidad por los daños que el uso del sitio le pudiera ocasionar en forma incidental o consecuente con su equipo, información, patrimonio o persona.

Acepta y se obliga a utilizar el sitio para fines lícitos y con apego a las disposiciones legales aplicables.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas:

No garantiza el funcionamiento de la red de comunicaciones y por lo tanto no asume responsabilidad alguna sobre la disponibilidad de este sitio.

No garantiza el suministro continuo de la información.

No se responsabiliza de ningún daño o perjuicio sufrido por la persona usuaria que se derive del acceso a los servidores institucionales o del uso de información o aplicaciones en ellos contenidos. Aunque el material contenido en este sitio ha sido previamente revisado con las últimas herramientas antivirus, la CNB le recomienda tomar precauciones para proteger su equipo.

El uso no autorizado en contravención de estos Términos de Uso, podrá ser sancionado de acuerdo con la legislación vigente aplicable.

Se reserva el derecho, en cualquier momento y sin previa notificación a la persona usuaria, a modificar, ampliar o suspender temporalmente la presentación, configuración, especificaciones técnicas y servicios del sitio web, de forma unilateral.

Se reserva el derecho a modificar en cualquier momento los presentes Términos de Uso.

La vigencia de estos Términos de Uso es por tiempo indefinido siempre que no se contravengan las disposiciones anteriores.

Fundamento legal:

  • Artículos 4 fracciones IV, X, XI y XXIII, 50, 51, 53 fracciones XIII, XVI, XXVI, XXVI Bis, XXVI Quinquies y XXVI Nonies; 79 y 94 fracción XI de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

  • Artículos 3 fracción XI, XII, XXI, 8 fracciones VI y IX, 23, 24 fracción XII, 60, 62, 67 y 68 fracciones II, III y VI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;

  • Artículos 1, 9, y 68 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.